ICOLT
El experto independiente de la ONU, Alfred de Zayas, informó que tras el nombramiento de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó asesorarla sobre la situación en Venezuela.
Aseguró que en el documento que realizó sobre la situación del país, tomó en cuenta las voces involucradas en la situación política y económica actual. “Apliqué el principio de escuchar a todas las partes, la oposición, miembros de la Asamblea Nacional, profesores, sociedad civil, redes de derechos humanos, hice lo máximo para escuchar todas la voces”.
Recalcó en entrevista a@UniónRadio, que según su investigación, la principal causa de la denominada guerra económica es “la caída drástica del precio del petróleo”.
“Una guerra económica del exterior, hay inflación inducida, sanciones, que prácticamente le hacen imposible al gobierno vender y comprar como cualquier otro país”, destacó el también historiador de Zayas.
Atribuyó la situación además a causas internas, a acciones como el acaparamiento y contrabando.
Qué dice Bachelet
Apenas a finales de septiembre, la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, expresó su deseo de continuar el trabajo iniciado por su antecesor en el cargo, de manera «imparcial, selectiva y sin sesgo».
“Si no podemos entrar, lo hacemos desde un país de afuera», explicó Bachalet mediante un video compartido por la cuenta en Twitter @NoticiasONU.
Agregó que si el Gobierno venezolano accede a dejar pasar al país a los investigadores, se plantearía la posibilidad de recibir también la versión oficial sobre las situaciones que se reportan.