La ONU reclama a Venezuela investigación sobre muerte de Albán < El Informador Venezuela
Close

La ONU reclama a Venezuela investigación sobre muerte de Albán

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos  reclamó este martes una «investigación transparente» sobre las circunstancias de la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán, que, según el fiscal de Venezuela se habría suicidado durante su detención.

«Fernando Albán se encontraba detenido por el Estado. El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal (…). Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte», ya que existen «informes contradictorios sobre lo ocurrido», declaró una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa en Ginebra.

Según el fiscal constituyente, Tarek William Saab, Albán, detenido en relación al presunto ataque con drones explosivos contra el presidente Nicolás Maduro, se habría suicidado el lunes en la sede del servicio de inteligencia.

El partido de Albán, Primero Justicia, denunció que se trató de un «asesinato».

Saab explicó telefónicamente a la televisora gubernamental VTV que Albán «solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez».

El ministro de Interior y de Justicia, Néstor Reverol, afirmó que Fernando Albán se suicidó «en el momento en que iba a ser trasladado al tribunal».

-‘Magnicidio frustrado’

Nicolás Maduro calificó los hechos del 4 de agosto de «magnicidio en grado de frustración» y responsabilizó como autor intelectual al diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia y exiliado en Colombia.

La «crueldad de la dictadura terminó con la vida de Fernando Albán», reaccionó Borges en Twitter, al recordar que el concejal había viajado a Nueva York la semana pasada para visitar a sus hijos y lo acompañó a Naciones Unidas.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, de visita en Caracas, calificó de perturbadora la muerte de Albán. «El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos entiendan cómo pudo haber sucedido», escribió en Twitter

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la muerte. «Responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida», escribió en Twitter.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, miembro del partido de Albán, señaló que lo ocurrido «es total responsabilidad del régimen». «NUNCA podría haber actuado contra su vida», subrayó en Twitter.

Cortesía NTN24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock