El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, informó que hasta ahora el balance de cómo ha transcurrido 2019 para el sector está resultando peor que el del año anterior.
Señaló que “no teníamos ninguna expectativa porque nuestros inventarios desde 2017 se han venido agotando, y la estatal AgroPatria se ha convertido en un monopolio que solo vende insumos a unas 12 o 15 empresas, y lo que le vende al agricultor particular debe ser entre 1% y 5% de su producción”.
Fantinel aclaró que rublos extensivos como el maíz, para la arepa del venezolano y el maíz amarillo, para alimentos de los animales, se han estado reduciendo a no más de 120.000 hectáreas sembradas, por lo que presentó una alerta para el sector agropecuario.
Asimismo, adelantó “la situación para 2020 pinta peor”, porque la compra para volver a sembrar el ciclo de invierno, se debió haber hecho en septiembre.
Agregó que “así como hemos venido cayendo en áreas de siembra por la dificultad de los agroquímicos, hemos caído también en productividad”.
Por tanto, enfatizó en que «el estancamiento de la agricultura y de la ganadería alcanza tales niveles que en estos rublos esenciales como maíz y arroz llegamos a producir solo para dos meses de consumo, un consumo golpeado porque los venezolanos no tienen para comprar».
Elizabeth Dávila H.