Milicianos al frente del despacho CLAP y Censo de Población y Vivienda < El Informador Venezuela
Close

Milicianos al frente del despacho CLAP y Censo de Población y Vivienda

Diariamente llegan a EL INFORMADOR denuncias ciudadanas sobre abusos e irregularidades por parte de los encargados de los Consejos Comunales y entrega de cajas y bolsas CLAP en el estado Lara. Las más comunes, cobro con sobreprecio, entrega tardía, la escasez de productos e imposiciones como firmar a favor de un partido político o presentar Carnet de la Patria para recibir el beneficio.

Pero entre las últimas denuncias recibidas, destaca la queja de los ciudadanos de involucrar a los milicianos en este proceso y entregarle información confidencial que incluyen datos personales, datos de su propiedad y bienes del inmueble.

Esta casa editora entrevistó al encargado del Centro de Distribución de la Reserva Activa (Cedra Lara), César Catarí Jiménez, para despejar las dudas ciudadanas y confirmar hasta dónde tienen potestad los soldados para acceder a este tipo de información.

Catarí aclaró que los milicianos, junto al “poder popular”, es decir los líderes de calle de la comunidad, están facultados para construir un censo casa por casa y “nuclear” a las familias siguiendo el lineamiento 1 x 5, es decir que por cada cinco integrantes de familia se entregará una caja o una bolsa.

Captura de pantalla recibida en El Informador

Los milicianos están facultados también para despachar estos alimentos y “vigilar” que se cumpla con la entrega.

Los datos que la familia entrega a los milicianos son:

– Nombre y apellido.

– Cédula.

– Vivienda.

– Carnet de la patria.

– Código.

– Nro. de cajas.

— Firma

Ningún soldado o miembro del Consejo Comunal está autorizado para solicitar información adicional.

Irregularidades en el CLAP

Sobre las situaciones irregulares que ocurren en las comunidades, el capitán Catarí explicó que la entrega de los productos CLAP, se hacen en cajas o bolsas que deben pesar 12 a 15 kilos.

Aclaró que el Cedra, no hace venta de productos por unidad. Los líderes de calle en ocasiones aprovechan su condición para lucrarse con ventas personales. Indicó que están prohibidos los pagos condicionados, o exigir dinero para desayunos o copias.

También hizo la invitación a los ciudadanos a denunciar a la sede del organismo, ubicado en la estación del ferrocarril de Barquisimeto (IFE).

Captura de pantalla de denuncia recibida en EL INFORMADOR

Soldados en la casa

El capitán Catarí además confirmó que los milicianos también formarán parte del Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE). Allí la información aportada por las familias será mucho más detallada, sin embargo resalta que los soldados de la Reserva Activa están actualmente en un proceso de formación para levantar cada informe.

Es decir que no participarán todos los milicianos, ni cualquiera, sino sólo los formados. Hasta septiembre de 2019, la gobernadora Carmen Meléndez, informó que 106 milicianos estaban en proceso de formación.

El censo se realizará de manera tradicional. Los empadronadores y milicianos llegarán a la casa a solicitar el llenado de la planilla del INE, con el compromiso del secreto estadístico. Pero tendrá la particularidad de que a cada casa le será asignado un código QR, algo como una “cédula inmobiliaria” donde estará vaciada toda la información, a la que tendrá acceso la Administración de Nicolás Maduro.

Según información del Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, a través de VTV, aportar datos para el Censo Nacional de Población y Vivienda no es obligatorio, pero “se perderían beneficios o la simplificación de trámites”.

Angélica Romero Navas – Anderson Piña Pereira

Fotos: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock