Salsa Escrita | Por Carlos A. Colmenárez O. < El Informador Venezuela
Close

Salsa Escrita | Por Carlos A. Colmenárez O.

Salsa Escrita | Por Carlos A. Colmenárez O.

Salsa Escrita | por Carlos A. Colmenárez O.

El 5 de octubre fue decretado como “Día Nacional de la Salsa en Venezuela”. Estudiosos de la salsa recalcan que el siempre recordado locutor Phidias Danilo Escalona, oriundo de la parroquia caraqueña La Pastora, fue el padre de la palabra “Salsa”.

Por eso, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, decretó que los venideros 5 de octubre (fecha de nacimiento de Escalona en 1933), se celebre el “Día Nacional de la Salsa”. “Recibí un mensaje del presidente Maduro en el que acepta la solicitud, de modo que va a aprobar el decreto”.

Esto significa que desde el pasado lunes 5, es el “Día Nacional de la Salsa en Venezuela”, según lo expresó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak. Phidias, buscó dicho nombre porque consideraba que “salsa” es una mezcla de sabores, que en términos musicales reunía al son, la guaracha y otros ritmos de la cultura afrocaribeña. De esta manera se unifican todos esos nombres en uno.

Lil Rodríguez, periodista y experta en la materia, cuenta que no fue tarea fácil lograr este día nacional; “pretendemos que sea, además, un día de la salsa nacional, desde el momento que falleció Phidias (24 de junio de 1985), el pueblo salsero venezolano escogió espontáneamente el 5 de octubre para rendirle homenaje a él y por extensión a la salsa y sus protagonistas en Venezuela”, indicó.

Y es que, a mi juicio, la salsa en Venezuela tiene su historia propia, no fue importada sino generada acá, pues “no tuvimos que salir, ellos (músicos de otros países) venían. Nosotros éramos la referencia. De eso se trata. Por eso, en 2004, Lil, le propuso al entonces ministro de cultura, Farruco Sesto, que se declarara esta fecha como el Día Nacional de la Salsa.

Debemos recordar que las orquestas y vocalistas salían de aquí y también los grupos neoyorkinos, puertorriqueños y cubanos venían acá a medirse, se habla mucho de la internacionalización de una orquesta al pasar por Venezuela y triunfar. De hecho, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, señala que nuestro país, le dio el empuje a su carrera y dijo que los venezolanos conocen mucho de salsa.

El 2020, un grupo de periodistas, investigadores y músicos, a través de Javier Key, presidente de “Corazón Salsero”, hicieron la recolección de firmas; se elevó la propuesta al Ejecutivo y se aprobó.

“La Salsa”, nos define ante el mundo como zona de sabor, de baile y de resistencia, donde se seguirá abogando por el progreso y la justicia para los músicos y creadores que, a pesar del sabor, y el bembé, reclaman también por sus derechos y reivindicaciones laborales, sociales y económicas de músicos, arreglistas y vocalistas que están avocados a la salsa.

Por cierto, en acto por la fecha, realizado el pasado 5 de octubre en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, el ministro Villegas, entregó al presidente de la Fundación Corazón Salsero, Javier Key, más de  50 certificados que acreditan como portadores patrimoniales a un grupo de artistas y creadores vinculados con el mundo del género, lista que encabezan el reconocido músico venezolano Oscar D’León y Canelita Medina, glorias de la música caribeña venezolana; además, se entregaron reconocimientos póstumos a Alberto Naranjo, músico y director de El Trabuco Venezolano, Tomás “Monchy” Bernal y a Jesús “Totoño” Blanco, percusionista y activista cultural de San Agustín en Caracas.

Entre algunos de los referentes patrimoniales de la salsa figuran: Phidias Danilo Escalona, Wladimir Lozano, Mauricio Silva, Pedro Torcat, José Ruiz, Carlos “Tabaco” Quintana, Carlin Rodríguez, José Rodríguez, Rodrigo Mendoza, Elio Pacheco, César Monje, José Antonio Rojas, Olinto Medina, Ray Pérez, Federico Betancourt, Orlando Castillo “Watussi”, Freddy “Coco” Ortega, Dimas Pedroza y otras figuras resaltantes; entre las que por cierto destacan la designación de dos barquisimetanos, como lo son Virginia Méndez, destacada vocalista y exintegrante del Sonero Clásico del Caribe y también recibió su distinción el profesor y músico Naudy Meza, cultor de la salsa en el barrio San Jacinto, a quienes desde “Salsa Escrita, la columna salsera de Barquisimeto”, felicitamos efusivamente. Enhorabuena.

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!

Foto: Archivo

[do_widget id=custom_html-8]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock