Edgar Silva, Coordinador Nacional de Defensa de los Derechos de la Tercera Edad , manifestó que mientras el costo de la canasta alimentaria en Venezuela ronda 312 dólares jubilados y pensionados perciben $1.68.
Con el “bono de guerra económica” que en octubre aumentó a Bs.7 el ingreso económico se elevó a Bs. 14, poco más de $3. «Maduro condena a jubilados al exterminio», sentenció.
Los adultos mayores es un grupo muy vulnerable de la población –prosiguió, muchos de ellos, padecen hipertensión, diabetes, problemas renales y no pueden costear el tratamiento.
“Eso es un delito de lesa humanidad sentenció aludiendo al Estatuto de Roma, articulo 7, numeral 1”, refirió Silva.
Pero, es que además se violan los artículos 80, 83, 86 y 91 de la Constitución Nacional y acuerdo internacionales como la Declaración de los Derechos Humanos, afirmó.
Edgar Silva reclamó también que hace seis años que el gobierno de Maduro no paga la pensión a los jubilados y pensionados que se encuentran en España, Portugal, España, Chile, Ecuador y Uruguay.
Consultando sobre el número de jubilados y pensionados en el estado Lara respondió que existe opacidad porque que a partir de 2014 no se publican listados.
Quien se había convertido en vocero era Aristóbulo Istúriz quien antes que falleciera había informado que habían cinco millones de pensionado en el país, “cifra poco creíble”, dijo.
Ante esa situación anunció que tienen previsto una caminata- protesta el martes 19 de octubre, la cual partirá del parque Carabobo hasta la Defensoría del Pueblo en donde entregarán al defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, un documento contentivo de todos los reclamos.
Advirtió que agotará n todas la instancias internas y de no haber respuesta acudirán a la Corte Penal Internacional de Derechos Humanos. “Es una pensión hambre, jubilados y pensionados, se están muriendo de mengua”, enfatizó..