EFE- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se solidarizó este domingo con el «pueblo palestino» ante la «escalada de violencia» en la Franja de Gaza, en alusión a la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que deja hasta ahora unos 1.100 muertos.
Los 10 países que conforman la ALBA «lamentan profundamente la escalada de violencia en la Franja de Gaza, que atenta contra la paz internacional y viola las normas del derecho internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas», según expresaron en un comunicado.
El grupo «se solidariza con el pueblo palestino y, a su vez, exige el cumplimiento de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el establecimiento de los dos Estados, en las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital del Estado de Palestina».
«Expresamos gran preocupación por el peligro que representa esta escalada de violencia para la paz y estabilidad regionales si no se encuentra una salida negociada en el corto plazo», prosigue el escrito.
Además, la alianza reiteró su llamamiento a la ONU y a la comunidad internacional «para la búsqueda de una solución definitiva al conflicto a través del diálogo y de las normas del derecho internacional».
Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela son los países que forman la ALBA, que cuenta, además, con Haití, Siria y Surinam como invitados.
El bloque ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo a Palestina, al tiempo que denuncia «los ataques israelíes» y la «ocupación de territorios» que, aseguran, no le pertenecen.
Hamás llevó a cabo el sábado una ataque sin precedentes desde la Franja de Gaza contra territorio de Israel que hasta el momento ha causado más de 700 muertos y más de 2.200 heridos israelíes, al tiempo que se ha responsabilizado del secuestro de alrededor de un centenar de ciudadanos israelíes.
Los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 413 muertos y 2.300 palestinos heridos.