“La ministra (Yelitze) Santaella se convirtió en la ministra de los miles: De los miles de maestros a los que humilló y ofendió tildándolos de materialistas; de los miles de niños venezolanos que no aprendieron. Las miles de unidades educativas que no tienen un plan de alimentación escolar”, expresó este 08-Oct, Eric Ondarroa, secretario general del movimiento social y político Alianza del Lápiz.
Con cifras en manos, Ondarroa precisó que la ministra de Educación recién destituida, Yelitze Santaella, dejó a 6.2 millones de entre niños y adolescentes sin aprender, según reseña Noticiero Digital.
Quien hace seguimiento al tema educativo nacional planteó que entre ambos jefes de la cartera roja: Santaella y Héctor Rodríguez, actual ministro; hay cifras discordantes en torno a la matrícula escolar.
Citó que mientras que Santaella refería, en septiembre de 2023, ocho millones de niños iniciando clases; en 2024, Rodríguez habló primero de cinco millones y -15 días después- de cinco millones y medio.
“Santaella, en el último año escolar, expulsó del sistema educativo a 1.7 millones de niños venezolanos (…) ¿Maquillaba la cifra la ministra saliente o dice la verdad el ministro entrante?”, cuestionó.
Ondarroa, siendo aún más detallista, desglosó qué cifras nacionales reseñan 11 millones de niños y jóvenes en edad escolar. En razón de las cifras antes mencionadas, reveló que entre 4.2 a 4.7 millones de niños están fuera del sistema educativo venezolano.
En la misma declaración, el abogado reprochó que Rodríguez atribuya la crisis educativa a las secuelas de la Covid-19, el bloqueo y las sanciones.
Recordando que, en octubre de 2005, Venezuela fue declarado territorio libre de analfabetismo, Ondarroa refutó que la situación de la educación venezolana, hoy colapsada, dista mucho de aquel escenario.
Para frenar la crisis, en nombre del Lápiz, Ondarroa propuso una prueba básica a nivel nacional en la que se evalúe las capacidades reales de los estudiantes en lenguaje y en matemáticas.
“Averigüemos si nuestros muchachos hoy que están iniciando el año escolar, tienen la capacidad de leer, de escribir, de desarrollar un pensamiento crítico, de desarrollar operaciones básicas de matemáticas y de cálculo”, enfatizó. S