El holandés Max Verstappen (Red Bull) sólo aspira a ganar el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 o de automovilismo este domingo 14 en el Autódromo José Carlos Pace o el de Interlagos de Sao Paulo, luego de asegurar el de México el domingo 7 de diciembre, donde su compañero el azteca Sergio «Chato» Pérez entró tercero y le permitió ser el primer mexicano en subir al podio en la historia de la carrera en su país.
Verstappen de 24 años estiró su ventaja en la clasificación de pilotos sobre el británico Lewis Hamilton (Mercedes) en el campeonato de la Fórmula 1, tras el resultado del domingo 7 de noviembre que dejó a Red Bull casi empatado con Mercedes en un campeonato de millones de dólares al final de la temporada.
Mientras Verstappen y Pérez celebraban en el podio ante gritos de “¡Olé! ¡Olé! ¡Olé!” de los miles de aficionados, Hamilton sólo pudo ver en silencio. El inglés debe estar consciente que se está quedando sin tiempo y sin fechas para alcanzar al neerlandes en la búsqueda de un octavo título de F1.
Verstappen, quien tuvo que largar tercero después de una mala clasificación, ahora supera a Hamilton por 19 puntos con apenas cuatro carreras por disputar, incluida la próxima semana en Sao Paulo, donde el piloto de Red Bull ganó en 2019 y luce nuevamente como favorito.
“Con su velocidad superior, si lo mantienen en las próximas carreras, podríamos estar en problemas, o estaremos en problemas”, aclaró el británico. El holandés obtuvo su novena victoria de la temporada, segunda seguida y tercera en el Autódromo Hermanos Rodríguez. “No creo en el momento”, declaró Verstappen. “Cada carrera tenemos que estar al punto con los detalles. Va a ser realmente apretado y emocionante hasta el final”.
Hamilton y su compañero Valtteri Bottas sorprendieron en la clasificación cuando los Mercedes acapararon la fila de privilegio por primera vez en la temporada. Bottas tenía la pole, seguido por Hamilton, Verstappen y Pérez. La ventaja de Mercedes apenas duró hasta la primera curva. Verstappen aceleró y aprovechó la estela detrás de Bottas para apoderarse del liderato en la primera curva. Bottas hizo contacto con el McLaren de Daniel Ricciardo y se rezagó.
El vuelco en el orden dejó a Hamilton atrapado entre los dos Red Bulls, con Verstappen primero y el “Checo” Pérez detrás suyo. Bottas quedó atrás, perdiendo a un aliado para defender su posición. Cuando apenas se cumplió un tercio de carrera, Verstappen impuso un ritmo arrasador. Hamilton se enfrascó en una batalla desesperada con el ídolo local a fin de embolsar puntos vitales para no perder de vista a Verstappen con miras al último mes de la temporada.
«CHECO» OVACIONADO
El público local rugió cuando «Checo» Pérez lideró por un breve momento, tras los repostajes de Hamilton y Verstappen para nuevos neumáticos. Ello le convirtió en el primer piloto mexicano que puntea el GP de México. Y se apuntó su tercer podio seguido por primera vez en su carrera. “Me hubiera gustado realmente ganar, pero es un gran resultado estar en el podio en casa, esta afición que ha tenido momentos complicados y bueno, estoy contento de regresar y tener este puesto”, declaró el mexicano.
Vía AP
Foto: Max Verstappen saludó feliz mientras Lewis Hamilton se limitó a aplaudir