Habitantes de la urbanización Rafael Caldera y Andrés Eloy Blanco denunciaron la detención arbitraria de ocho vecinos del sector, los cuales fueron acusados de hurto calificado, por presuntamente extraer materiales de la Gran Misión Vivienda Venezuela de un terreno local, pero ellos aseguran que los culpables son otros.
El vocero, Miguel Ángel Torrealba indicó que en el año 2010, el fallecido expresidente Hugo Rafael Chávez Frías les otorgó el terreno en cadena nacional, el cual era un antiguo depósito de Hidrolara, lugar donde ocurrió la extracción de materiales de construcción y que pertenece a los habitantes.
Pero Torrealba resaltó que los problemas iniciaron cuando la encargada de hábitat y vivienda en la zona, identificada como Carmen Mujica, autorizó que presuntos miembros del Frente Francisco de Miranda (FFM) ingresaran al terreno para resguardar dichos materiales pertenecientes a la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Aunque añadió que dichas personas ingresaban en horas de la noche y madrugada con vehículos para extraer tubos, puertas y otros materiales. Relató que un hombre quien afirmaba pertenecer al FFM, sacaba los materiales, firmaba la guía y se iba del lugar.
Señaló que estas acciones causaron inquietud entre los habitantes, por lo que decidieron dar aviso a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Defensoría del Pueblo y Fiscalía, procediendo así a realizar una contraloría social y un inventario de lo que aún quedaba en el lugar.
Expresó que no fue sino hasta el 11-Sep que ocho personas –que durante esa noche, permanecían resguardando el terreno- fueron llamados desde la Estación Policial Ana Soto, la cual queda cerca de la parcela con la finalidad de aportar algunos datos, pero que a su llegada fueron detenidos.
Señaló que seguidamente el 14-Sep fueron presentados ante los tribunales del estado Lara e imputados por los delitos de hurto calificado, agavillamiento y apropiación indebida. “Si vamos a robar no avisamos” expresó Torrealba, quien añadió que desde que iniciaron las irregularidades dieron aviso a las autoridades.
Con múltiples actas en sus manos y firmadas por organismos de seguridad señaló que sus vecinos están siendo inculpados de algo que no cometieron, por lo que pidieron justicia para Juan Briceño, Ana Sivira, Elizabeth Yustiz, Yeraldin López, Yenifer Torrealba, Yosenny Álvarez, Xiomaiza Alvarez y Nayibe Sanchez, quienes están en libertad con un régimen de presentación.
Resaltó que no solo eso está ocurriendo, sino que las UBCH de la zona los están tratando como invasores, y señalan que no lo son, pues el expresidente Hugo Chávez le otorgó las tierras en plena cadena nacional y avalado por un decreto.