Caficultores de varios estados del país discuten su problemática en asamblea general en Barquisimeto < El Informador Venezuela
Close

Caficultores de varios estados del país discuten su problemática en asamblea general en Barquisimeto

Alrededor  de 200 productores de café de varias entidades federales del país se han dado cita este4 miércoles 9 de noviembre en la sede de la Corporación Venezolana del Café, en la Zona Industrial Dos de Barquisimeto, para discutir con las autoridades competentes todo lo relacionado con el precio del quintal de café.

En esta cita se encuentran productores de café de los Estados Lara y Port8uguesa, fundamentalmente, pero también los hay de lo Estados Yaracuy, Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón y hasta Miranda

Una ola de problemas

De acuerdo con lo dicho por Henry Pérez y por Félix Saavedra, productores ambos de café en la zona del Municipio Morán, son numerosos los problemas que afrontan todos los caficultores de país.

–Pero, por supuesto, nos referimos a los pequeños productores, no a los grandes empresarios y empresas del café.

Explicaron que no ha sido posible hasta ahora lograr “un precio justo” para el quintal del producto.

Explicaron que, para un productor de café, el quintal del rubro tiene un costo aproximado de alrededor de  195 dólares, pero que la dustria selo quiere pagar a 200 o a 220 dólares.

–Nosotros aspiramos –indicaron— a que se nos pague a entre 310 y 320 dólares, qqe es el margen del 30 por ciento de ganancia que establece la ley respectiva.

Valga señalar que, en esta asamblea, se hallaban también presentes el viceministro de Compras y Contenido Nacional del Ministerio del Poder Popular del Comercio, Daniel Gómez, al igual que el coronel Alfredo Mora, presidente de la Corporación Venezolana del Café, organismo convocante y anfitrión de la actividad.

Problemas colaterales: 

Pero también aprovecharon la ocasión Pérez y Saavedra para dar a conocer públicamente otra serie de problemas que afrontan los caficultores para tener una cosecha exitosa.

Así, entre otros, mencionaron el grave problema de la escasez o dificultad –y hasta el costo— para obtener combustible, llámese diésel, gas o gasolina, que muchas veces hay que pagarlo a precio del dólar..

–Y lo otro son las vías de penetración rural, que están prácticamente en el suelo, por decir lo menos.

Y, de paso –refirieron–, desde hace como cinco años, desaparecieron los créditos bancarios.

Reinaldo Gómez
Foto: Ángel Zambrano

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock