Desde el seis y hasta el 18 de noviembre se realiza en Sharm el-Sheij, Egipto, la XXVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), en el evento dice presente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, allí ha tenido la oportunidad de reunirse con distintos líderes mundiales.
Uno de ellos es el Primer Ministro de Portugal, António Costa, con quien sostuvo una breve conversación.
“Bonito encuentro con António Costa, Primer Ministro de Portugal, en el marco de la #COP27. En Venezuela tenemos el privilegio de contar con una colonia con más de 600 mil portugueses, lazos que nos unen y nos invitan a tener un vigoroso camino de cooperación e intercambio”, expresó Maduro en Twitter.
En este mismo contexto el mandatario nacional conversó con sus homólogos de Barbados, Mía Mottley, y de Suráfrica, Cyril Ramaphosa.
Otros encuentros
Maduro también habló con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron. «El continente se está recomponiendo y hay un camino que construir», dijo Macron sobre los nuevos gobiernos electos en América Latina. Maduro consideró que, en ese sentido, «Francia tiene que jugar ahí un papel positivo».
En un video publicado por el periodista de AP Joshua Goodman, se aprecia que el mandatario venezolano también tuvo la oportunidad de estrechar la mano de el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry y, luego entre un breve diálogo acompañado de risas, Maduro concluye el saludo deseándole «mucha suerte» al diplomático estadounidense.
Por el rescate de la Amazonia
En este mismo contexto Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Gustavo Petro se reencontraron luego de su reunión en Caracas y establecieron una hoja de ruta para la revitalización de la Amazonia, en un Diálogo de Alto Nivel sobre este territorio en el que las dos naciones tienen repercusión.
El Jefe de Estado venezolano enfatizó que este encuentro por el rescate de la Amazonia permite ver “esa luz que da la esperanza”, porque “si alguna responsabilidad tenemos nosotros los suramericanos es detener la destrucción de la Amazonia e iniciar un proceso de recuperación coordinada, eficiente, consciente y activa del Amazonia. Es lo que llaman la regeneración forestal. La regeneración de la vida”.
Maduro indicó que Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, la República Cooperativa de Guyana, Surinam y la Guayana Francesa “somos los países amazónicos”, al destacar que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) tiene “un legado, una institucionalidad”.
El Dignatario consideró que la primera visión es: Recuperar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. “Por su capacidad histórica de observar el Amazonas, y por su cantidad de propuestas”.
Con información de El Universal, RT y Correo del Orinoco