«Calma y cordura, nervios de acero (…) y no esperemos nada sino de nosotros mismos».
Así lo declaró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a medios de comunicación, la noche del 8Nov durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales Oriente 2024, celebrada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Al ser consultado sobre los resultados de las elecciones presidenciales en EE. UU., el mandatario venezolano recordó que ya el Gobierno nacional se pronunció al respecto, y exhortó a dejar que el presidente electo (Trump) «defina sus pasos, sus planes»
Advirtió que «veo mucha gente nerviosa, y se de mucha gente nerviosa tratando de llegar para que Trump se venga contra Venezuela y nos ataque», dijo Maduro, evocando las palabras del héroe independentista uruguayo, José Gervadio Artigas: «No esperemos nada, sino de nosotros mismos», en el sentido de que todo lo que logre Venezuela será por el esfuerzo y trabajo de los venezolanos.
Elecciones en 2025
El jefe de Estado reveló su posición con respecto a unas megaelecciones, manifesando que considera mejor hacer elecciones separadas, es decir, primero alcaldes, luego gobernadores y, finalmente, parlamentarias.
Aclaró que esa es su opinión y que todo se decidirá en el debate de la situación. Dijo que apoya «todas las líneas de acción que surjan del diálogo y del debate amplio que hay en materia de reforma de las leyes electorales y en materia de propuesta del calendario electoral».
En todo caso, aseguró que en 2025 «seguirá la fiesta electoral, y que las reformas que se harán a las leyes electorales, «fortalecerán las bases institucionales para que el país siga avanzando en el fortalecimiento de la base institucional y su base electoral».