Durante su participación de manera telemática en el Foro América Libre 2024, que reúne a más de 30 países en México, la líder opositora María Corina Machado, destacó los avances de la lucha política por la democracia en Venezuela.
Expresó su confianza en que el destino del país “será la libertad y el regreso de nuestros hijos”, al tiempo que resaltaba el esfuerzo de la sociedad venezolana para enfrentar y superar una «tiranía brutal».
En cuanto al papel de la comunidad internacional, Machado pidió mayor presión sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y alertó sobre las consecuencias de no actuar a tiempo.
“La lucha de Venezuela es el conflicto más importante que tiene Occidente el día de hoy”, afirmó, haciendo un llamado a las Américas a cortar los lazos que el “régimen ha establecido con grupos criminales y gobiernos autoritarios” de otras regiones.
Machado insistió en que la única vía para lograr una transición pacífica en el país es incrementar la presión.
“Maduro se va a sentar a negociar el día que el costo de estar aferrado al poder sea más alto que el costo de sentarse a negociar una transición”, afirmó, dejando claro que, aunque el momento aún no ha llegado, la oposición está cada vez más cerca de lograrlo.
Por otro lado, destacó los logros alcanzados hasta ahora, incluyendo las primarias opositoras, y reconoció que el país ha atravesado una transformación profunda.
“Iniciamos una travesía transformadora, derribamos los muros que el régimen había construido y unimos a todos. Lo llamo un movimiento de redención, una fuerza indetenible”, agregó la dirigente, subrayando el respaldo del pueblo venezolano en este proceso. S