ICOLT / Al inicio de la jornada comicial para elegir a los concejales este domingo 9 de diciembre, las mesas se constituyeron con miembros accidentales en un 66% de los centros electorales y en 59% no se presentaron testigos de las distintas opciones electorales.
Así concluye el reporte de instalación y constitución de las mesas elaborado por la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE), organización que observa las elecciones de concejos municipales en todo el país.
Los observadores de la ROAE detectaron propaganda electoral en el interior o en los alrededores del 14% de los centros de votación.
También en 14% de los centros, el (la) coordinador(a) o funcionario del Plan República, impidió ingresar a los observadores.
Este primer reporte, difundido a través de una nota de prensa, tuvo una cobertura de 35% de la muestra de mesas seleccionadas, para un total de 112 centros observados.
La hora promedio de apertura de estos centros fue 7:17 de la mañana, según una nota de prensa del organismo.
Asimismo, el informe dice que en 81% de los casos se cumplió con todos los protocolos de iniciación de la votación, es decir, la máquina imprimió el acta de inicialización en cero, los cuadernos estaban sin firmas previas y la urna vacía se mostró a los miembros de mesa.
Solo en 12% de los centros observados se encontraron fallas en los equipos.