Aura Rosa Castillo.- Hoy están convocados en Lara 1.335.481 votantes en la elección de concejales, quienes estarán en función durante cuatro años. Estos funcionarios son los más cercanos a la ciudadanía y por ende conocedores de las necesidades de las comunidades, de ahí la importancia de estos comicios.
Ellos, entre otras funciones, sancionan proyectos de ordenanzas, aprueban el plan municipal de desarrollo y demás instrumentos urbanísticos, de acuerdo con la legislación respectiva. De igual manera, aprueban presupuesto de gastos para su plan legislativo anual, organizan normativas referentes a la justicia de paz en el municipio. Además, ejercen funciones de control sobre el gobierno y la administración pública municipal.
El director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lohengri Niño, informó que los centros electorales abrirán al público a partir de las 6:00 a.m. y en Lara están convocados a sufragar 1.335.481 electores para lo cual se han dispuesto 1.925 mesas. El elector tiene la oportunidad de elegir a sus candidatos de su preferencia vía nominal y lista. Vale resaltar que cada concejal tendrá un suplente.
Los centros electorales que fueron reubicados, funcionarán a pocos metros de los de origen, de manera que para el lector no tiene mayor impacto.
Asimismo, el CNE ha dispuesto 60 centros de acopio para resolver cualquier contingencia que se presente, quedando la infraestructura electoral de la manera siguiente: