En las panaderías comenzó la venta del acompañante tradicional de las mesas navideñas, el pan de jamón. En un recorrido de El Informador por diversos establecimientos de la ciudad crepuscular, se pudo comparar los costos del pan.
Los precios van desde Bs. 160.000 hasta los Bs. 300.000, todo depende de la panadería que elijan los barquisimetanos. Si se hace un presupuesto a base del dólar del Banco Central de Venezuela, que hoy se cotiza en Bs. 42.087,68, un pan de jamón puede costar entre 7 y 8 dólares.
En los locales la venta del pan de jamón se mantiene durante todo el día a pesar de los precios, aunque no es igual a años anteriores. Los ciudadanos que van en busca del tradicional pan buscan varios precios antes de comprar, otros esperarán hasta el día de la cena y algunos no saben si podrán costear aunque sea solo uno para «no perder la costumbre».
“En años anteriores uno podía darse el lujo de regalar pan de jamón a los familiares o amigos, ahora las cosas son distintas», comentaba un clientes en una de las panaderías.
Douleydis Romero