Leopoldo López viajó este miércoles 9-D a Bogotá a reunirse con representantes del Ejecutivo colombiano y otros líderes políticos para fortalecer un «frente internacional» que permita sacar del poder a Nicolás Maduro.
El líder opositor, del que no se sabe cuánto tiempo estará en Colombia, también participará en la consulta popular convocada por Juan Guaidó, en la que los venezolanos responden si rechazan o no las legislativas recientes.
En la gira por Colombia, «tal como ha hecho en España, sostendrá encuentros con representantes del ejecutivo y todas las fuerzas políticas para afianzar la cooperación con el Gobierno Legítimo (…) con la misión de construir un frente internacional para terminar de sacar a la dictadura de Maduro», detalló el equipo de prensa del líder opositor en un comunicado.
López busca fortalecer la relación con Colombia, cuyo presidente, Iván Duque, es uno de los más férreos críticos del régimen de Maduro y de los principales aliados de Guaidó, al que reconoce como mandatario interino de Venezuela.
La idea de López es impulsar la presión sobre el Gobierno de Maduro y «conseguir unas elecciones presidenciales libres», así como denunciar los «crímenes de lesa humanidad» cometidos por el Ejecutivo venezolano «para que no queden impunes» y coordinar más ayuda humanitaria para el país.
Igualmente participará de la consulta popular «en el país donde hay una mayor cantidad de compatriotas», pues según cifras de las autoridades migratorias hay 1,7 millones de venezolanos viviendo en Colombia.
Por Anderson Piña Pereira
Foto Archivo EI