Nueva Zelanda apoyó este miércoles la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la actual situación en Venezuela. Al igual que otros países, también denunció la falta de condiciones mínimas para los observadores internacionales en las elecciones legislativas celebradas este domingo 6-Dic.
La ministra de Asuntos Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, recalcó que el apoyo de su país a una salida pacífica “es una llamada al respeto de la voluntad del pueblo venezolano, y para celebrar elecciones libres, justas y transparentes”.
“Nueva Zelanda sigue muy preocupada por la situación humanitaria y de derechos humanos en Venezuela“, declaró la ministra, quien criticó que no pudieran acudir observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos.
“Existe una preocupación seria de que las elecciones legislativas no se celebraron de una manera libre. Nueva Zelanda defiende una participación libre, justa y democrática en el proceso electoral. Esos son los principios necesarios para la paz y la estabilidad en Venezuela”, agregó.
Parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y la Unión Europea, se ha expresado en contra de los comicios venezolanos, en los que se impuso el Gran Polo Patriótico con 82,35% de los votos emitidos, en unas elecciones en las que la abstención llegó a 69%.
Más de quince países americanos firmaron el lunes una declaración conjunta donde denuncian la falta de legalidad y legitimidad de las elecciones legislativas celebradas el día anterior en Venezuela.
Con información de El Periodiquito
Foto: AP