El boxeo está en riesgo de quedar fuera para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, en especial porque la entidad rectora ha sido descrita como problemáticas por Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional, quien reiteradamente ha cuestionado su liderazgo, además de problemas de otras índoles.
También el levantamiento de pesas y el pentatlón moderno que tendrán 18 meses para realizar reformas que les permitan preservar el estatus como deportes olímpicos para Los Ángeles, también involucrados en corrupción y dopaje. El pentatlón moderno recibió esencialmente una orden del COI para que elimine la prueba de equitación, lo que provocó el rechazo de sus deportistas.
La reputación del pentatlón moderno quedó socavada por el incidente en el que una entrenadora le pegó a un caballo durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Se trata de un deporte con más de un siglo en el programa de los Juegos concebidos por el fundador del COI Pierre de Coubertin.
El jueves 9 de diciembre boxeo, pesas y pentatlón quedaron fuera de la lista inicial de 28 para 2028, y que será sometida al visto bueno de los miembros del COI en febrero. La lista de deportes aprobados incluye el skateboarding, el surf y la escalada. Esas tres disciplinas debutaron exitosamente en Tokio este año y parecen tener asegurada su presencia, debido al interés de COI por atraer audiencias más jóvenes.
También les asegura recibir una porción de los ingresos audiovisuales de los Juegos, que actualmente tienen un valor de por lo menos 15 millones de dólares por cada deporte. Los tres deportes que fueron marginados el jueves 9 aún tienen una “ruta de inclusión” en la reunión anual del COI en 2023, informó Bach.
Necesitan “demostrarle satisfactoriamente” a la junta directiva del COI que han hecho modificaciones significativas en sus estructuras. El pentatlón moderno también precisa sacar los saltos de caballos e incluir una competencia más inclusiva que resulte atractiva a un público más joven.
El fútbol se mantiene en el programa para Los Ángeles, pero Bach lanzó una advertencia a la FIFA por sus planes de organizar la Copa del Mundo cada dos años en vez de cuatro. El actual ciclo de los mundiales de hombres pondría al torneo bienal en conflicto con la cita de Los Ángeles. El Mundial cada dos años, que ha sido rechazado en Europa y Sudamérica, es promovido por el presidente de la FIFA Gianni Infantino. Pero la idea se ha desinflado en las últimas semanas.
Otros deportes podrán ser añadidos al programa de Los Ángeles en 2023, cuando a los anfitriones se les pedirá que propongan disciplinas que quisieran escenificar. El béisbol y el softbol asoman como posibles opciones. Ambos fueron incluidos en Tokio, además del karate por su popularidad en Japón. Los organizadores de París 2024 descartaron al béisbol, softbol y karate. Pero agregaron al breakdancing junto a skateboarding, surf y escalada.
Vía AP
Foto: El boxeo en entredicho