Un artículo publicado este 8-D por la compañía estadounidense de asesoría financiera, Bloomberg, denunció que la productora estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “está recurriendo a tácticas desesperadas para aumentar la producción petrolera”.
El texto explica que “en medio de los restos oxidados de la poderosa industria petrolera de Venezuela, un grupo de oscuros perforadores ha logrado doblar la producción petrolera, una hazaña que pocos creían posible”.
Según la publicación que cita a “fuentes familiarizadas con el asunto”, Pdvsa habría estado produciendo en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre alrededor de 908.000 diarios, que con el crudo a USD$ 75 por barril en el mercado internacional seria “un salvavidas financiero para Venezuela”
Sin embargo, la información detalla que para llegar a estos números PDVSA habría estado “entregando contratos a empresas locales poco conocidas con la promesa de pagos en chatarra o, en algunos casos, mochilas llenas de dólares estadounidenses” ya que las sanciones limitan el acceso de Venezuela a los bancos internacionales.
Señalan que la compañía “está presionando a esos contratistas para que contraten trabajadores de Pdvsa para proyectos a corto plazo y así recortar su propia nómina”; pero según la publicación Pdvsa no respondió a las solicitudes de comentarios sobre su producción y como está compensando a estos contratistas.
Finalmente, la información indica que la petrolera alcanza el casi millón de barriles diarios, un meta que había planteado Nicolás Maduro en meses pasados, “que para un país con las reservas de crudo más grandes del mundo, no es mucho. Pero el aumento de la producción agrega otro elemento impredecible a un mercado petrolero sacudido por signos de un resurgimiento de Covid-19”. /AB