Diciembre se ha caracterizado por ser un mes donde los ciudadanos acostumbran a adquirir los estrenos y los infaltables regalos, pero aunque durante este 2021 se observa una multitud de personas recorriendo el casco comercial de Barquisimeto, las compras no han sido las esperadas por los comerciantes.
Los vendedores de ropa detallaron a El Informador Venezuela que las ventas de ropa siguen siendo bajas en comparación con los años anteriores, aclarando que de seguir así, puede considerarse que esta temporada sería la más “crítica”.
Tanto los vendedores formales como informales coincidieron en aunque tratan de ofrecer ropa a precios accesibles, “las ventas no se han explotado”, generando inquietud entre los trabajadores, pero añadieron que esperan un incremento en las ventas después de la primera quincena de diciembre.
“La gente llega, pregunta por los precios, a veces se prueba la ropa, pero se van” expresó Marielis Álvarez, quien labora como comerciante en el centro de Barquisimeto, y añadió que ahora ‘si acaso’ venden 10 prendas diarias, cuando anteriormente podían alcanzar las 30, 50 o hasta 70 en época decembrina.
Otros comerciantes expresaron que “la gente se viste todo el año”, y que vestirse es una de las principales necesidades de los ciudadanos, pero reconocieron que en algunas ocasiones cierran sus locales “sin vender nada”.
“Por más que la cosa este fuerte la gente compra” añadieron y expresaron que lo más buscado son las prendas alusivas a la moda de los 70 y 80, donde los pantalones acampanados y los populares ‘Mom Jeans’ estaban en auge.
Los consultados coincidieron en que esperan que los compradores salgan a comprar sus “estrenos navideños” en los próximos días, añadiendo que la llegada de familiares en el extranjero y el envío de remesas pueda ser el causante de las bajas ventas.