Desde los primeros días del mes de diciembre se observó un gran aumento de comerciantes en el centro de Barquisimeto, y aunque la movilización de personas en el casco comercial pueda ser uno de los principales factores, la necesidad ha sido el detonante para que los comerciantes se ‘rebusquen’.
Los vendedores informales de comida rápida relataron que la presencia de tráileres de comida ha aumentado durante el mes de diciembre y que a su parecer, la competencia se debe a que las personas buscan diversas maneras de generar dinero.
“A pesar que hay tantos, todos venden” expresaron las personas, quienes colocan mesas y sillas para invitar a los usuarios a adquirir sus productos, aunque relatan que lo más vendido son aquellos infaltables combos de un dólar.
Añadieron que muchos han dejado de lado sus trabajos en empresas y comercios para migrar a la informalidad, y aunque alegan que trabajan más, perciben diariamente ganancias. “La gente no deja de comer y si esta por aquí y les sobra un dólar se compran dos perritos y un jugo” expresaron.
Los vendedores reconocieron que comenzando el año muchas personas habían retirado sus puestos de comida de las calles, pero que ahora regresaron con varias ofertas, sin embargo aclaran que se debe a que el mes de diciembre viene cargado de gastos.
“Hasta arepas venden” indicó Karina Villegas al hacer referencia a un puesto de comida en la calle 24, y añadió que ella en más de una ocasión se ha sentado en cualquier puesto del centro a comerse un combo, aunque reconoció que siempre se fija de los que muestran áreas más limpias.