El Gobierno de Jordania denunció este lunes 09-Dic, el despliegue de militares de Israel en territorio sirio adyacente a los ocupados en Altos del Golán, en el marco de lo que las autoridades israelíes describen como la creación de una «zona de amortiguación» tras la caída del gobierno de Bashar al Assad por una ofensiva yihadista y rebelde.
El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, subrayaó ante el Parlamento de Jordania que la entrada de militares en territorio sirio supone «una violación del Derecho Internacional», antes de destacar que la «estabilidad y la seguridad» en Siria es parte de los «intereses estratégicos» de Amán, según la cadena de televisión Al Rai.
Las palabras de Safadi llegan después de que el Gobierno de Israel ordenara al Ejército que complete la consolidación del control de la «zona de amortiguación» creada en territorio de Siria, después de que tropas israelíes tomaran el domingo el control del lado sirio del monte Hermón.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia de Jordania ha recalcado que las autoridades jordanas «esperan que Siria retorne a la calma y el orden para que los refugiados retornen (a sus hogares)», antes de agregar que el rey Abdalá II dio instrucciones para «dar apoyo y asistencia a Siria para la reconstrucción de sus instituciones».
En esta línea, el primer ministro jordano, Yafar Hasán, apuntó que Jordania «siempre ha destacado a lo largo de estos años la necesidad de lograr una solución política que ponga fin al sufrimiento de los hermanos sirios, preserve la unidad de Siria y consolide su seguridad, estabilidad y soberanía en todo su territorio».
Así, apostó por «un proceso político exhaustivo» para «una nueva fase» en la que el país «supera los dolorosos acontecimientos que atraviesa desde hace años», que derivaron en «violencia, combates, terrorismo y tráfico de drogas», según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra. S
Con información de Europa Press