Reinaldo Gómez / Para juristas afines al chavismo la juramentación del presidente Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es “absolutamente normal”, para los opositores “es aberrantemente ilegal e inconstitucional”.
El doctor Jorge Eliécer Rondón, presidente del Foro por la Verdad y exfiscal superior del estado Lara, recuerda que el TSJ emitió este martes una sentencia aclaratoria del artículo 261, en la cual recuerda que ante cualquier circunstancia sobrevenida o imprevista, como en este caso es el desacato en el que está la Asamblea Nacional, el presidente puede jurar ante el TSJ.
Y la ANC, como plenipotenciaria, aceptó que el presidente fuese convocado por el máximo tribunal. En virtud de ello considera que “no hay nada ni de ilegal ni de inconstitucional en este acto pautado para el tan nombrado 10 de enero.
Pero la doctora Carmen Luisa Durán, conocida defensora de los derechos humanos en Lara, tal juramentación “es un acto carente de toda legalidad, por diferentes razones”, citando en primer lugar la ilegitimidad del TSJ.
“Sus miembros fueros descaradamente designados en un proceso totalmente viciado, sin que se cumplieran los requisitos mínimos requeridos para ello”, sentenció, acusando también de viciada la elección de la ANC y recordando que la Constitución establece que el presidente jura ante el poder Legislativo.
“Y lo propio ocurre con Maduro, quien fue electo en otro proceso electoral que tampoco cumplió con los requisitos mínimos requeridos, por lo cual es, asimismo, un presidente ilegítimo”, acusó Durán.
Este jueves el presidente Nicolás maduro, se juramentará como jefe de Estado para el periodo 2019-2025.
La actividad se llevará a cabo en la sede del Tribunal Supremo de Justicia a las 10:00 AM.
Después de su juramentación, está previsto que el primer mandatario asista a un acto oficial con la Fuerza Armada nacional bolivariana en reconocimiento como Comandante en Jefe.
Posteriormente, el viernes acudirá ante la Asamblea Nacional Constituyente.