“En el país todo está dolarizado menos el salario, por lo cual los docentes exigen un sueldo en dólares (entre $400 y $600) o petros”. Cualquier ingreso monetario en bolívares no solventa la grave situación del sector, expresó Hilda Peña, integrante de la coalición sindical de magisterio.
Recordó que la coalición sindical responde al lineamiento de las federaciones y éstas han convocado una paralización de actividades el próximo 16 de enero.
Las declaraciones las ofreció, este viernes, afuera del Santuario de Santa Rosa adonde, a propósito de los preparativos para la visita 164 de la Excelsa Patrona a Barquisimeto, un grupo numeroso de docentes acudió para pedir a la virgen Divina Pastora que «interceda e ilumine a los gobiernos regional y nacional para que entiendan la importancia de la educación para el desarrollo del país».
Por ende –dijo- es imperante que el Ministerio de Educación y la Gobernación del estado Lara, responda a las demandas reivindicativas. Actualmente, el salario no cubre ni el costo de los pasajes.
El próximo 15 de enero, Día del Educador es propicio para reflexionar. “En Lara 20% de los 20.000 han renunciado abandonado sus puestos de trabajo”.
Zona Educativa
Nixon Arrieche, jefe de la Zona Educativa en Lara, respondió que mantienen mesas de trabajo con los docentes. Una de las solicitudes es reubicar a los educares en instituciones cercana a su domicilio. Eso se ha cumplido en 90%, aseguró.
Aura Rosa Castillo.
Foto: Daniel Sosa.