El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa este viernes 10 de enero, en la que ofreció un balance detallado sobre al asalto armado al Batallón 513 de Infantería de Selva, Mariano Montilla, y el intento frustrado en la toma del Escuadrón 5102 de Caballería Motorizada, en el estado Bolívar.
Saab declaró que desde la tarde del jueves y la madrugada de este viernes, fueron imputadas 18 personas por este cado “de los cuales seis son funcionarios militares y 12 son civiles, ocho de ellos indígenas de la etnia pemón”.
Entre los detenidos están: Edgar Valdés, Alex Caldera, Miguel Reyes, Ismael Guerra, Luis Tovar, Wilfredo Heredia, José Rondón, Edgar Verdú, Salvador Franco, Julio Delgado, Carlos García, Oscar Albenis Pérez, Amílcar Pérez, Lisandro González. También fueron imputados Frederick Fernández, Fiasencio Mella, Carlos Fernández y un adolescente.
Los detenidos fueron imputados por conspiración para destruir la forma política republicana, terrorismo, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y asociación, señaló el Fiscal resaltando que hay otros 15 implicados pendientes por capturar.
Recordó que el Ministerio Público (MP), solicitó a Brasil, extraditar a cinco miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que se encuentran en su territorio por estar implicados en estos actos.
En cuanto al mensaje difundido hoy en horas de la mañana por la denominada “Operación Aurora”, el Fiscal expresó: “condenamos el cobarde pronunciamiento de un grupo de terroristas, que atacó dos destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
¿El robo de armas de guerra es para qué? Se roban para promover crimen y asesinato de venezolanos. Calificamos a estos terroristas como son: criminales y asesinos. Nadie puede excusar que quiera entrar al debate político en este país con el asalto a un cuartel”.
Finalmente afirmó que “esta acción terrorista, autodenominada Aurora, fue dirigida y planificada por efectivos militares de reserva activa, desertores y exfuncionarios policiales ubicados en el exterior, así como personal civil y miembros de la etnia indígena pemón”.
Douleydis Romero