Para humanizar, concientizar e involucrar a todos los ciudadanos en el reordenamiento de Barquisimeto y el municipio, el alcalde Luis Jonás Reyes Flores, anunció el inicio al plan “Iribarren Cuenta Contigo”, orientado a la articulación de ordenanzas vigentes con el fin de seguir construyendo el municipio que todos queremos y merecemos.
“No basta con que la Alcaldía haga inversiones importantes en reconstrucción de infraestructuras de la ciudad o el municipio, no basta con hacer inversiones en materia social, hay que trascender y llegó el momento de hacerlo, es necesario un conjunto de acciones que nos permitan ir recuperando nuestra ciudad, el buen vivir y lo haremos a partir del día lunes del 10 de enero de 2022”, explicó el jefe del municipio.
En este plan resaltan siete puntos estratégicos que cubre el aspecto social, legal, económico y de infraestructura, el cual incluye los servicios públicos:
- En materia de tránsito terrestre, Reyes Flores resaltó la firme aplicación de la Ley de Tránsito Terrestre en el municipio a causa del incremento de las violaciones a la ley, la desatención a las señales de tránsito y el incremento de accidentes automovilísticos durante el último trimestre.
Atenderá también la eliminación de los terminales y paradas paralelas en la ciudad y activará las brigadas de tránsito en los puntos álgidos.
2. En materia social, el Alcalde destacó la protección de niños, niñas y adolescentes se encuentran en semáforos. Para ello brindará las ayuda necesaria a través de los programas de la Fundación Municipal del Niño, planteando incluso la construcción de una casa para niños y niñas en situación vulnerable.
3. En el ámbito desarrollo urbanístico, se regularán los procesos de rehabilitación, construcción de edificios y permisologías. En caso de violaciones a la norma, los propietarios podrán ser multados con importes que van desde tres salarios mínimos, hasta la paralización de la obra o demolición.
4. En el ámbito económico, se prohibirá los vendedores ambulantes en espacios públicos y, en paralelo, se realizarán estudios sociales para que futuramente estas personas se integren al sector productivo a través del FUMDES o ejerciendo alguna labor en la Alcaldía.
5. En materia ambiental, se evitarán los vertederos y botes de basura mejorando la frecuencia del servicio de recolección de desechos sólidos, pero se vigilará para evitar la obstrucción y contaminación de los espacios públicos y el pago oportuno del servicio.
6. En materia tributaria, instó a fomentar esta cultura, ya que permite hacer inversiones en todo el municipio y en todos los programas que se ejecutan. El alcalde además recordó a los comerciantes no incurrir en evasión fiscal porque serán sancionados y hasta clausurados sus negocios.
Para la ejecución de este plan, trabajarán varias instituciones de la Alcaldía de acuerdo a su área, como la FDNI, Consejo de Protección, Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, Brigada de Atención Social, AMTT, DPCU, IMDES, Consultoría Jurídica IMVI, PMI y Bomberos de Iribarren, entre otros.