Aún no se define situación de comerciantes informales desalojados del centro de Barquisimeto < El Informador Venezuela
Close

Aún no se define situación de comerciantes informales desalojados del centro de Barquisimeto

buhonero Foto: Ángel Zambrano

Poco después de las 2:00 de la tarde de este lunes 10 de enero, se dio inicio a la reunión entre los voceros de los 4.000 buhoneros desalojados del casco central de Barquisimeto y altos funcionarios de la División de Mercados y Abastecimiento de la Alcaldía del Municipio Iribarren.

La reunión tiene lugar precisamente en la sede de este último despacho, en el Palacio Municipal, ubicado en la carrera 17, frente a la Plaza Bolívar, de la capital larense.

Foto: Ángel Zambrano

Como es del conocimiento público, los referidos buhoneros –o comerciantes informales, como también se les llama— fueron desalojados el pasado lunes 3 de enero de todo el casco central de la capital larense.

De acuerdo con los afectados por la medida, fueron alrededor de 4.000 los comerciantes informales, padres y madres de familia, “que han quedado en la calle, como consecuencia de ello”.

Ya el pasado viernes, en la misma sede de la alcaldía capitalina, se efectuó una reunión  entre las partes, con el objeto de tratar de llegar a un acuerdo, pero ello no fue posible.

La “piedra de tranca”

Al parecer, la “piedra de tranca” la constituye el planteamiento de los buhoneros de retornar nuevamente a las calles del casco central de la ciudad.

La señora Claudia Chávez, una comerciante informal, destacó que “lo que nos ofrecen es que la alcaldía acepta que sean ubicados en las calle transversales del centro de la ciudad solamente los buhoneros que venden ropa, pero únicamente en una de las aceras laterales”.

–Y el resto de los buhoneros, que veamos qué hacemos para sobrevivir. Imagínese. Por supuesto que nadie aceptó tal proposición.

–La Constitución Nacional –apuntó la dama— nos concede el derecho al trabajo, pero ahora como que es todo lo contrario, porque lo que están haciendo es negándonos ese derecho humano mundialmente reconocido.

Confianza

Dijo finalmente la trabajadora informal tener confianza en que, de la reunión de la tarde de este lunes 10 de enero, salga alguna proposición “que nos permita seguir desempeñando nuestras actividades habituales, como hasta ahora lo habíamos hecho”.

Durante toda la mañana y parte del mediodía de ese lunes, los buhoneros estuvieron aglomerados, a primeras horas, frente a la sede de la alcaldía capitalina; y, posteriormente, caminaron hasta la cuadra comprendida en la calle 25 entre las carreras 20 y 21 de esta ciudad, y allí estuvieron un buen rato, probablemente haciendo tiempo para aguardar hasta el comienzo de la reunión de la tarde.

Fue claramente visible, por lo demás, un piquete de funcionarios de la Policía Municipal de Iribarren, que custodió todo el sector central, suponiéndose que en previsión de potenciales disturbios, que, finalmente, no se produjeron.

Reinaldo Gómez
Fotos: Ángel Zambrano

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock