“En la repetición de las elecciones a gobernador del Estado Barinas, simplemente habló el pueblo barinés, pero también Barinas habló por Venezuela, para decir que la única ruta es la vía electoral, para salir de este gobierno y de esta pesadilla que estamos viviendo los venezolanos desde hace ya 22 años”.
La anterior aseveración partió de Ángel Ocanto, diputado principal de Avanzada Progresista (AP) a la Asamblea Nacional (AN) por el Estado Lara, al ser consultado acerca de la lectura por parte suya al resultado electoral en el mencionado estado llanero.
–Aquí hay un gran perdedor, por supuesto –resaltó–, que es el gobierno nacional; y también Diosdado Cabello y buena parte de la cúpula del gobierno nacional y del Partido Socialista Unido de Venezuela, que recorrieron la geografía barinesa en varias oportunidades para tratar de doblegar la voluntad renovadora del pueblo barinés, y que ellos ya avizoraban.
–E incluso, pusieron al servicio de Jorge Arreaza, el candidato del Gran Polo Patriótico, todas las instancias de poder allá en Barinas.
–Pero nada de eso les sirvió, porque la voluntad del pueblo barinés fue indoblegable, y ahí están los resultados, porque Barinas sencillamente se cansó de los Chávez.
–Pero también hubo otros grandes perdedores –añadió–, como lo fueron los partidarios de la tesis del abstencionismo, pues ahora lo ocurrido en Barinas es la prueba más evidente de que a este gobierno no solamente se le puede ganar con votos, sino que, cundo la victoria es contundente, como lo ha sido ahora, no hay manera de que se pueda adulterar la voluntad de cambio expresada en las urnas.
–Una tesis abstencionista –prosiguió— que le ha generado es un gran daño al país, ya que lo que ha hecho es contribuir a consolidar por parte del gobierno espacios que debieran estar en manos de la oposición, como lo es el caso de Henri Falcón en el Estado Lara, que todo el mundo conoce, e incluso, el de Laidy Gómez en el Táchira, derrotas ambas en las que esa tesis abstencionista tuvo mucho qué ver en cuanto a los resultados.
Quiso también resaltar Ocanto el apoyo brindado por AP al candidato triunfador, Sergio Garrido, para lo cual el partido se deslindó –al menos en Barinas– de la llamada Alianza Democrática, para dar público respaldo al ahora gobernador electo.
-¿Y eso por qué…? –se preguntó, y él mismo se respondió: “Pues porque nosotros no estábamos apostando a la derrota del otro candidato opositor, como sí ocurrió en el Estado Lara con Henri Falcón, sino al triunfo del candidato que tenía más respaldo popular, como lo era Garrido, aún siendo éste el candidato de la MUD”.
–Y es que todos debemos estar bien claros –puntualizó luego— en que, en primer lugar, la gente, el pueblo venezolano, lo que quiere es que le solucionen sus problemas: El agua, la salud, el gas, las medicinas, la comida, los salarios y pare usted de contar.
–Y, en segundo lugar, en que ya está bueno de divisiones y subdivisiones en la oposición, y que hay que dejar aquellos insultos degradantes, tales como traidores, colaboracionistas, alacranes, traidores, etc., porque eso no soluciona nada, y, como ya lo dijimos, contra eso fue que votó el pueblo barinés, que, al igual que todos, los venezolanos, lo que quiere es sencillamente que le solucionen sus problemas cotidianos.
Interrogado acerca de la inhabilitación de que fue objeto su partido en Barinas por parte del Consejo Nacional Electoral para estas elecciones barinesas, y en las cuales AP le dio su respaldo a Garrido, Ocanto dijo:
-Bueno ésa fue otra de las tantas arbitrariedades de que hace uso y abuso este gobierno, pues no nos aceptaron la tarjeta supuestamente porque nosotros dizque llegamos tarde al proceso de postulación, algo totalmente falso, medida que igualmente le aplicaron tanto a Fuerza Vecinal como a la Alianza del Lápiz, partidos todos –¿Qué coincidencia, verdad?— que dieron su respaldo a Sergio Garrido.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Archivo