La empresa venezolana Pdvsa ha perdido cerca de 214.000 millones dólares por sanciones, guerra de precios y sabojate, dijo Tarek Willliam Saab el Fiscal General del país, al indicar que «investigaciones económicas lo estiman así», como también aclaró que en siete años Venezuela ha dejado de percibir 99 de 100 dólares que ingresaban a la nación y se debe llevar a un debate nacional.
El alto funcionario precisó que un vocero del Departamento de Estado manifestó que Estados Unidos informó que esa nación ha entregado a la oposición encabezada por Juan Guaidó la cifra de 2.700 millones de dólares. «No se trata de dinero donado, esa cantidad es de todos los venezolanos que ha sido robado por este grupo de delincuentes», expresó Saab en rueda de prensa.
Sostuvo que ese dinero debe estar «en la compra de activos fuera del país y en paraísos fiscales», y añadió que «los ingresos en dólares del país cayeron de 56 mil millones en 2013 a 743 millones en 2020». Señaló que desde 2015 la nación caribeña «perdió en promedio 44.000 millones de dólares cada año durante los siguientes siete», sostuvo y agregó entre enero de 2015 y junio de 2020, «producto de la agresión de EEUU contra Pdvsa, la producción cayó 87 % al pasar de un promedio de 2,4 millones de barriles diarios a 339 mil barriles diarios en junio de 2020».
Expreso que por los hechos irregulares desarrollados por «esa organización denominada «Gobierno Interino», el Ministerio Público inició 22 investigaciones por usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación, entre otros».
Puntualizó que «a las que se suman otras cinco investigaciones relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, para un total de 27 causas contra esta banda de delincuencia organizada que ha desangrado al país».
Según reveló el Fiscal General de Venezuela, «los integrantes del llamado Gobierno Interino han adquirido bienes a nombre de terceras personas, naturales y jurídicas, por lo que el MP desplegó acciones para poder identificar esos activos y rescatarlos».
Con información de Banca y Negocios