La noche de este martes 09-Ene, el presidente, Nicolás Maduro, rechazó de manera “contundente”, la violencia desatada por bandas criminales que ponen en riesgo la seguridad y la paz del pueblo ecuatoriano.
“Expreso, en nombre de Venezuela, nuestra solidaridad al pueblo y al gobierno del Ecuador en esta lucha contra el flagelo del crimen organizado”, escribió en su cuenta en la red social X.
Indicó que confía en el pronto restablecimiento del orden y en la actuación oportuna de la justicia contra los autores intelectuales y materiales de estos “inaceptables actos terroristas”.
El presidente Daniel Noboa decretó el lunes estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, con un toque de queda en la noche, casi un día después de que su gobierno confirmara la desaparición del capo del crimen organizado Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de la ciudad de Guayaquil.
Posteriormente, el martes, declaró el “Conflicto Armado Interno” debido a que grupos criminales tomaron una estación de televisión y se produjeran disturbios provocados por delincuentes en la Universidad de Guayaquil.