El Gobierno de Colombia expresó el jueves su «profunda preocupación y enérgico rechazo» ante las graves denuncias sobre abusos de Derechos Humanos en Venezuela en las horas previas a la investidura presidencial de este viernes 10-ene.
«Los recientes informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para este tema confirman la ocurrencia de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, asimismo calificando las circunstancias que rodearon al proceso electoral como una alteración del orden constitucional en relación con el resultado electoral del pasado 28 de julio», declaró el ministro de Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo.
El ministro instó a las autoridades venezolanas a que «brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición y a la movilización social», en el marco de las manifestaciones convocadas tanto dentro como fuera del país en rechazo a la investidura del presidente Nicolás Maduro, que se proclamó vencedor de los comicios de julio en medio de acusaciones de fraude por la oposición.
En este sentido, Murillo fue contundente en su crítica al proceso electoral por falta de garantías y transparencia: «No fueron unas elecciones libres. Sin actas públicas ni transparentes, Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela».
El titular de la cartera ministerial aprovechó para defender la posición de «coherente y prudente» de Colombia, cuyo presidente, Gustavo Petro, anunció hace apenas dos días que no asistirá al acto de investidura, si bien el país estará representado por su embajador en Caracas, Milton Rengifo.
Perú condena «represión» a opositores
También se manifestó sobre los últimos acontecimientos las autoridades peruanas a través de un comunicado difundido en redes sociales por la Presidencia, expresando «seria preocupación y enérgica condena» ante los denunciados actos de «represión, persecución, detenciones arbitrarias y secuestro» contra miembros de la oposición y sus familiares por parte del «régimen» venezolano.
«El Gobierno de Perú exige el respeto irrestricto a la libertad de expresión y de participación política de los venezolanos, y demanda la inmediata liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente», reza la nota.
Estas declaraciones llegan después de que la CIDH haya acusado a las autoridades de Venezuela de emprender «prácticas de terrorismo» con el objetivo de «sembrar miedo y ejercer control sobre la población». Previamente, la líder opositora María Corina Machado confirmó que había sido detenida y posteriormente liberada por las «fuerzas represoras del régimen» tras finalizar una manifestación celebrada el jueves cerca de Caracas en las horas previas a la investidura presidencial. S
Con información de Europa Press