«La furia bolivariana hoy (09-Ene) ratificó la victoria de la patria, la victoria de la paz», afirmó el jueves el presidente, Nicolás Maduro, al hacer referencia a las concentraciones convocadas por el chavismo en la víspera a la investidura en la que se espera que tome posesión del cargo por segunda vez.
Maduro acompañó estas declaraciones con una serie de vídeos e imágenes en los que se observan grupos de manifestantes en distintos puntos del territorio nacional. «Mi mensaje es de alegría, satisfacción y compromiso; juntos nos convertimos en los custodios de la paz y defensores de la constitucionalidad y la soberanía nacional. ¡Hemos madurado!», dijo.
En el mismo día, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó a las autoridades venezolanas de emprender «prácticas de terrorismo» con el objetivo de «sembrar miedo y ejercer control sobre la población», denunciando la detención y desaparición forzosa de una veintena de personas, entre las que se encuentran el excandidato presidencial Enrique Márquez y Rafael Tudares, yerno del opositor Edmundo González, en el marco de las protestas por la investidura de Maduro desde principios de esta semana.
Además, la líder opositora María Corina Machado confirmó que había sido detenida y posteriormente liberada por las «fuerzas represivas del régimen» tras finalizar una manifestación celebrada este jueves en Caracas en las horas previas a la investidura presidencial. S
Con información de Europa Press