Noel Álvarez, expresidente de Fedecámaras y jefe del Comando con Venezuela en el estado Miranda, fue detenido por fuerzas de seguridad este 10 de enero, Hasta los momentos se desconocen mayores detalles, entre ellos el lugar de reclusión.
Según la organización no gubernamental Foro Penal, el hecho se suma a los 49 arrestos que se han registrado en enero por razones políticas. Solo este jueves 9 se produjeron 19 detenciones en todo el país, entre ellos, la retención y posterior liberación de la líder de la oposición María Corina Machado luego de la concentración en el municipio Chacao en Caracas.
El propio Álvarez advirtió en un audio que hizo circular entre sus allegados la presencia de funcionarios policiales en el lugar en el que se encontraba, reseña Tal Cual.
«En estos momentos van a allanar el sitio y me van a detener en estos momentos (…) Ya saben para que comuniquen a todos los que tengan que comunicar que me están deteniendo en este momento», dijo Álvarez.
Más temprano, el dirigente político, César Pérez Vivas, había denunciado la detención de Álvarez en varios medios de comunicación.
«Continúa la escalada represiva de la dictadura contra el liderazgo civil del país», expresó Pérez Vivas.
Álvarez se desempeña también como coordinador nacional del Movimiento Político Gente, una organización política legitimada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Organización Gente exige saber dónde está
En un comunicado, representantes de la organización política Gente rechazaron la detención arbitraria de su coordinador nacional. «Luchar por la democracia, la alternabilidad en el poder y la recuperación de la calidad de vida de los venezolanos no es delito. Exigimos saber dónde está Noel Álvarez y que se le respeten sus derechos y garantías constitucionales».
Álvarez ingresó en 1995 al directorio de Consecomercio, segunda organización empresarial más grande de Venezuela, en donde, durante 10 años, ocupó todos los cargos, dentro del Comité Ejecutivohasta llegar a la presidencia en el período 2005 – 2007. En representación del sector empresarial, durante el período 1999-2001, ejerció el cargo de director nacional ante el Consejo Nacional Administrativo del INCE.
En julio del 2007 resultó electo como segundo vicepresidente de Fedecámaras Nacional, organización más representativa del sector empresarial venezolano y en julio del 2009 fue elegido por aclamación como presidente de esa organización (período 2009-2011). Su carrera gremial empresarial activa, culminó el año 2013 tras 26 años ininterrumpidos de labores. Forma parte de los Consejos de expresidentes de Fedecámaras y Consecomercio y en consecuencia funge como asesor vitalicio de ambas instituciones.
AC