Carlos Nieto: “La situación en los calabozos en Lara es alarmante” < El Informador Venezuela
Close

Carlos Nieto: “La situación en los calabozos en Lara es alarmante”

El asinamiento en los calabozos sobrepasa el n{umero de personas permitidas. (Foto: Ángel Zambrano)

Neicary Albarrán- “La ministra Iris Varela asegura que el Centro Penitenciario Fénix y David Viloria forman parte del mejor sistema penitenciario, pero en el mejor sistema no se mueren tantos presos”, detalló en entrevista el director de la ONG Una Ventana a La Libertad (UVL), Carlos Nieto, luego de asegurar que la situación que se vive en los calabozos de la entidad larense es preocupante.
Tras la reciente muerte de Félix María Jiménez Guatarasma, de 50 años de edad, oriundo del estado Monagas en la comunidad penitenciaria Fénix el pasado jueves por una tuberculosis y desnutrición severa, quien se convirtió además en el preso número 14 en morir en menos de dos meses, Nieto detalló que en los 21 años en la coordinación de dicha ONG, nunca la cifra de fallecidos por enfermedades respiratorias e infecciones se igualaba a hechos violentos en el penal -principal causa de muerte en los recintos-.
Según las datas manejadas por UVL, los ocho privados fallecidos en Uribana, más los cuatro en Fénix y los otros dos en centros de detención preventiva no fueron atendidos a la brevedad posible, además de que la mayoría presentaba la misma sintomatología que muchas madres han venido denunciando y que incluso casi cobra la vida de un custodio la semana pasada: diarrea, vomito, fiebre y dolor abdominal. Además se le suma que muchos de ellos presentaban signos de desnutrición.
Según las datas manejadas por la ONG ningún estado en Venezuela se salva de las “malas políticas carcelarias”, pues en la mayoría de recintos enfermedades como tuberculosis representan una verdadera crisis. “Todos los centros de detención están contaminados”.
El último preso en morir en Lara tenía año y medio con la enfermedad y la adquirió en la cárcel de El Dorado en el estado Bolívar, fue transferido a Fénix el pasado 22 de diciembre del 2018. En conversaciones con detenidos de Uribana denuncian que “tiemblan” cuando llegan privados de esa cárcel ya que siempre llegan enfermos.

Red de DDHH habla
Ante la crisis que familiares, organizaciones y privados denuncian en las cárceles de Uribana y Fénix, la red de Derechos Humanos en la entidad larense emitió un comunicado denominado Infierno Carcelario en Centros de Detención en Lara arrasa vida de internos, en el cual manifiestan que las recientes muertes son consecuencia del hacinamiento, condiciones insalubres, falta de atención médica y alimentación, además de señalar sobre un brote epidémico en Uribana y Fénix.
Por tanto exigieron a las autoridades del Centro Penitenciario, del Ministerio de Servicios Penitenciarios y de Salud, autorizar, coadyuvar y comprometerse con la atención médica apropiada, suficiente y con los insumos requeridos a toda la población del Centro David Viloria afectada. Asimismo, con la limpieza profunda de sus instalaciones y la garantía de agua potable para toda la población.
Además reclamaron a la Defensoría del Pueblo del Estado Lara levantar un informe de esta situación, realizando una inspección en los centros penitenciarios y de detención preventiva para exigir la plena atención de las autoridades respectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock