Aura Rosa Castillo- Cáritas de Barquisimeto no cuenta, desde diciembre de 2018, con medicamentos. La organización católica ayuda a personas enfermas y de escasos recursos, cuya incidencia se ha generalizado ante la escasez de fármacos en el país. En consecuencia, aumenta la expectativa ante la posible llegada de ayuda humanitaria al país.
El padre Omar Gutiérrez, presidente de Cáritas de Barquisimeto, refiere que existe mucha esperanza ante la posibilidad de entrada al país de la ayuda humanitaria que consiste en insumos médicos y suplementos alimenticios para niños y adultos con desnutrición.
Sin embargo, la gente debe tener claro que de concretarpara su distribución amerita seguir ciertos protocolos internacionales , tal como también lo indicara la organización a escala nacional.
Es pertinente aclarar que hasta los momentos Cáritas no ha sido informada al respecto. No obstante, algunas ONGs se han reunido y conversado sobre logística. Pero insisto –dice- esas adjudicación se rige por protocolos internacionales para que llegue realmente a la población más vulnerable en materia de salud y nutrición, expresa.
Con relación a la falta de donación de medicinas por la que atraviesa hoy día Cáritas Barquisimeto, menciona que existe dificultad para los envíos, ya que son demasiado costosos. Por lo general, los donativos son de venezolanos en el exterior y el envío tiene o desde Italia cuesta en ocho y diez euros. El paquete llega al país en 15 días.
Además, suministrar medicamentos desde ese país es delicado, sobre todo los de alto costo destinados a pacientes con enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes, hipertensión, entre otros porque se dificulta conseguirlos en las farmacias, ya que son fármacos hospitalarios.