AP- El jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, reconoció el domingo que existe la posibilidad que se produzca un enfrentamiento entre los venezolanos que quieren que ingrese la ayuda humanitaria y aquellos que quieren impedirlo, pero duda que el oficialismo cuente con personas dispuestos a “inmolarse” por un gobierno que perdió el rumbo.
Cada día son «menos los que prohibirían la entrada la ayuda humanitaria», pero existe «la posibilidad de un enfrentamiento entre venezolanos que quieren salvar vidas y (los) cada vez menos que prohibirían la entrada», dijo Guaidó luego de rezar un rosario en una iglesia católica del este de Caracas, junto a familiares, feligreses y simpatizantes.
La declaración de Guaidó _que el 23 de enero se declaró como presidente encargado de Venezuela en desafío al presidente Nicolás Maduro_ se produjo en momentos que el gobierno y la oposición pulsean para vencer la resistencia del otro en relación al ingreso al país sudamericano de ayuda humanitaria solicitada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y Colombia entre otros países.
“Hoy en Venezuela existe claramente un conflicto generado por los que usurpan» el poder y eso «se solucionará mientras más rápido logremos nosotros el cese de la usurpación, atender la emergencia humanitaria», acotó.
Acto seguido, citando información que tendría de fuentes cercanas a la cúpula del gobierno de Maduro, Guaidó expresó su confianza en la «civilidad» de los venezolanos y sus dudas que alguien quiera sacrificar su vida en beneficio del gobierno socialista venezolano.
«Dudo mucho que nadie hoy se quiera inmolar al ser llamado por una persona (Maduro) que perdió el norte, que no tiene respaldo internacional, quien no tiene dinero porque se lo robo y la gestión del parlamento que hemos protegido los activos de Venezuela» en el exterior, añadió.
Venezuela está sumida en la mayor crisis política y económica de su historia con una hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión. La escasez de alimentos y medicinas, entre otros bienes, ha generado una masiva migración de venezolanos que Naciones Unidas calcula en al menos tres millones de personas.
La Asamblea Nacional que declaró que Maduro está “usurpando” el cargo al ser electo en unos comicios del 20 de enero que violentaron la constitución y las leyes, y que fueron desconocidos por la mayoría de los países de la región y la Unión Europea.
El gobierno venezolano ha rechazado el apoyo alegando que no existe una situación de emergencia en Venezuela y ha acusado a la oposición de propiciar una invasión militar.
“Yo entiendo que el régimen se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron», destacó Guaidó.
«La ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria», añadió.
El líder opositor también instó con contundencia a los militares, principal base de respaldo de Maduro, que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria, a los que ha pedido abiertamente desconocer el gobierno de Maduro.
«Depende de ustedes. No estamos hablando entre líneas, estamos hablando muy clara y determinadamente, dando una orden a las fuerzas armadas, que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria para poder salvar vidas en Venezuela», aseveró.
El alto mando de la fuerza armada repetidamente ha expresado su respaldo a Maduro, pero persisten dudas que esa sea la opinión mayoritaria de la tropa, incluidos los mandos medios y bajos
El dirigente opositor comentó que en los próximos días anunciará la creación de dos centros de acopio. Se espera que uno de ellos este en Brasil y otro en una cercana isla del Caribe.
La semana pasada se instaló un primer centro de acopio que habilitó el gobierno de Colombia a un lado del puente internacional Las Tienditas, que enlaza la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, a unos 650 kilómetros al suroeste de Caracas.