Cardenales de Lara por Venezuela recibió 215 mil dólares por el subcampeonato conseguido en la Serie del Caribe 2020 de Puerto Rico, la misma cantidad obtenida por el campéon Toros del Este de República Dominicana. Mazatlán, México, es la sede de la edición 2021.
Los jugadores y personal técnico de los dos mejores equipos del evento se llevaron esta bonificación, por parte de la Confederación de Peloteros del Caribe y los organizadores del evento.
De hecho el campeón dominicano obtuvo el 60 % del pote, 129 mil dólares, mientras el subcampeón logró el 40 % restante, 86 mil.
Los dos equipos también recibieron bonificaciones desde 2 mil hasta mil dólares por reconocimientos individuales, incluidos el premio de Jugador Más Valioso y los distintos apartados ofensivos y de pitcheo.
Las bonificaciones volvieron a otorgarse al campeón y el subcampeón de la Serie del Caribe, después de los inconvenientes presentados en la versión anterior, jugada de emergencia en Panamá porque no se pudo jugar en la ciudad de Barquisimeto en Venezuela
El elenco panameño Toros de Herrera se tituló campeón frente a Cuba representado por Leñadores de Las Tunas. Ninguno de los dos elencos recibieron beneficio en dólares por no ser miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.
Entre Dominicanos (Estrellas Orientales) y mexicanos (Charros de Jalisco), terceros y cuartos en el Clásico de Panamá, se repartieron las bonificaciones, lo que provocó una gran molestia por parte de los que ocuparon los dos primeros lugares en el certamen, en especial los campeones panameños.
Los seis equipos campeones de República Dominicana (Toros), Venezuela (Cardenales), México (Tomateros) Puerto Rico (Cangrejeros), Panamá (Astronautas) y Colombia (Vaqueros), recibieron 195 mil dólares por participar en la Serie del Caribe, en tanto jugadores y personal técnico recibieron una dieta o un viático diario de 90 dólares durante la celebración del campeonato, además del pote en metálico repartido entre los clubes finalistas y las bonificaciones a los líderes en el cotejo.
Los organizadores del Clásico anual, avalado por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, presidida por el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, obtienen recursos por la venta de derechos publicitarios y comercialización en el estadio, como venta de derechos de transmisión de radio y televisión, junto a distintos aportes de los patrocinantes.
Antonio José Seijas
Foto: Cardenales de Lara, jugadores y cuerpo técnico recibieron bonificaciones en Serie del Caribe