Una mujer quien fuera repatriada a Chile decidió regresar a Venezuela, tras el «maltrato y la discriminación recibida en su país natal», así lo informó el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.
Arreaza hizo pública la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que destacó; “Olaya es chilena, vivía en Venezuela y decidió irse a Chile con un Plan que el Gobierno de Piñera creó en respuesta al #PlanVueltaALaPatria. Allá la humillaron, discriminaron y maltrataron a su hijo, no logró establecerse. Ahora decide volver a Venezuela, su verdadera Patria”.
«Estoy muy arrepentida de haberme repatriado, porque me he dado cuenta que Chile tiene una gente muy fuerte, y a mi hijo me lo traje a estudiar y le hicieron fobia. Fue una experiencia mala de xenofobia. El niño está traumatizado, llora todo el tiempo para regresarse a su país Venezuela», expresó la chilena a través de su testimonio.
A finales de 2018, el Gobierno chileno implementó esta iniciativa con el objetivo de trasladar a chilenos residentes en Venezuela y a sus familiares a través del Programa de Fortalecimiento Migratorio que permite que quienes residan en el exterior y se encuentren en una situación de vulnerabilidad, puedan retornar a su país, reseñó El Universal.