La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, instó hoy a Rusia a elegir la diplomacia como alternativa a una guerra que sería «un desastre» para la población rusa y ucraniana, y a abandonar la retórica de la Guerra Fría para entablar un diálogo con la OTAN para mejorar la seguridad europea.
«Estoy aquí en el Día del Trabajador Diplomático para urgir a Rusia a elegir el camino de la diplomacia», señaló al inicio de su reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
La jefa de la diplomacia británica dijo que no se puede ignorar el despliegue «de más de 100.000 soldados en la frontera ucraniana y los intentos de socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».
Truss sostuvo que una guerra en Ucrania «sería un desastre para los rusos y los ucranianos y para la seguridad europea», y recordó a Lavrov que la OTAN han dejado claro que «cualquier incursión en Ucrania tendría consecuencias enormes y un coste grave».
«Hay un camino alternativo, una ruta diplomática, que evita el conflicto y el derramamiento de sangre», añadió.
Ello también permitiría a Rusia y al Reino Unido construir lazos, muy dañados en los últimos años.
«Como miembro permanente del Consejo de Seguridad (de la ONU) estoy aquí para urgir a Rusia a tomar este camino. Los cinco miembros permanentes ya trabajamos juntos para evitar que Irán tenga armas nucleares a fin de mejorar la seguridad global», dijo.