El Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Delitos Económicos de Acarigua, estado Portuguesa ordenó la detención de Juan de Dios Castillo, quien se desempeña como concejal del chavismo en la región, al ser investigado el delito de desvío y contrabando de combustible.
El concejal es señalado de dirigir una red de contrabando de gasolina en Acarigua-Araure, que fue desmantelada parcialmente por las autoridades el pasado jueves 3-Feb, con la aprehensión de seis de sus miembros. En este procedimiento incautaron 800 litros del hidrocarburo.
Según el Ministerio Público el concejal recién electo por el Gran Polo Patriótico (GPP), se aprovechaba de la inscripción de una cooperativa fantasma de transporte público de nombre CBT (Cooperativa Bolivariana de Transporte), para extraer 1.910 litros de combustible diarios.
Estiman que Castillo desviaba mensualmente 30 mil litros de gasolina de la estación de servicio Palo Gordo de Araure, asignada para el abastecimiento exclusivo al transporte público.
Dicha situación fue denunciada en reiteradas oportunidades por los choferes de las distintas líneas que prestan el servicio en el norte de Portuguesa.
Al parecer este combustible subsidiado por el Gobierno nacional, Castillo «lo llevaba a una finca aledaña a su propiedad» para comercializarlo.
La orden de aprehensión está dirigida al Bloque de Búsqueda y Captura del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación Acarigua, y precisa que al ciudadano se le sindican los delitos de contrabando agravado, manejo indebido de sustancias peligrosas, peculado doloso propio y agavillamiento.