La ministra de educación, Yelitze Santaella, no asistió a la reunión prevista para este jueves con las 17 federaciones del sector educativo para el reinicio de conversaciones para la firma del contrato colectivo. La funcionaria se excusó debido a quebrantos de salud.
Sin embargo, representantes patronales insistieron en que el Gobierno no cuenta con dinero para el pago de salarios y que requieren de más tiempo para buscar fuentes de financiamientos, informó el presidente de Fetrasined, Falime Hernández.
Detalló que en la reunión estuvieron acudió el viceministro Pedro Díaz; la directora de Recursos Humanos, Mariluz Núñez; directora de Gremiales y la Consultora Jurídica, Yadira Aliso, quienes tampoco tenían autorización para firmar el acta en el cual se solicitaba la fecha para la próxima reunión.
Entretanto, el gremio docente mantiene la exigencia de la reinstalación de una mesa de negociaciones de la Convención Colectiva y la Restitución de los beneficios reducidos y suspendidos desde el 15 de marzo del 2022.
Asimismo, el pago del 280% que les adeudan desde 2018 por aumentos de sueldos y que no haya retaliación en contra de los trabajadores de la educación que en los actuales momentos están reclamando beneficios laborales.
En tal sentido, exigieron fecha para una próxima reunión y con las formalidades de ley, a fin de que se dé respuestas concretas a las solicitudes.
Incluso, se planteó estudiar la posibilidad de una prórroga a la discusión contractual bajo condiciones de recuperación el dinero que el patrono descuenta “ ilegalmente” a los trabajadores,
Las federaciones esperan que la ministra de educación recupere la salud y se pronuncie al respecto mientras tanto, “la lucha continúa”, expresó el presidente de Fetrasined.
Advierten que no responder a los requerimientos seria la muerte definitivo del diálogo y podría traer graves consecuencias, porque los trabajadores continúan en sus protestas”.