La administración de Nicolás Maduro puso en marcha el «Plan Vuelva a la Patria» para retornar a migrantes venezolanos que se encuentran en los Estados Unidos (EE.UU.) y que fueron víctimas de los “coyotes».
Tal como se acordó en la Agenda Cero con el enviado especial norteamericano Richard Grenell, a quien siempre se le dejó claro que cualquier traslado de venezolanos debía hacerse con absoluto respeto de su dignidad y derechos humanos, se formuló la propuesta de enviar aviones de la línea bandera venezolana Conviasa para buscar y trasladar a los connacionales que hoy regresan a su patria.
Igualmente, en el comunicado, se informa que las autoridades estadounidenses anunciaron la presencia en los grupos a retornar de presuntos criminales de la llamada banda “Tren de Aragua”. Venezuela advirtió que esta banda criminal fue derrotada y desarticulada en el país, y algunos de sus integrantes huyeron con ayuda de la ultraderecha extremista a otros países, incluidos los Estados Unidos.
“Como corresponde, las personas antes señaladas serán sometidas a una rigurosa investigación en cuanto toquen tierra venezolana y serán sujetos de las acciones previstas en nuestro sistema de justicia”, expresa la misiva.
El texto deja en claro, también, que la narrativa malintencionada alrededor del tema del llamado “Tren de Aragua” fue sembrada por los medios de comunicación y por representantes de la administración del presidente anterior, Joe Biden, en un intento de penalizar y estigmatizar a todos los migrantes venezolanos y atacar a Venezuela.
“Muy por el contrario, la mayoría de los migrantes son personas decentes y trabajadoras”.