El llamado edificio administrativo en El Tocuyo, municipio Morán, presenta un deterioro total a pesar de algunos trabajos que ha llevado a cabo la gerencia municipal y al parecer no han sido los mejores. En la vieja estructura funcionan las oficinas de Identificación, Hidrolara, Registro Civil, Contraloría Municipal, Registro Subalterno, Corpamorán y otras.
Sirve también dicha edificación de hotel cinco estrellas en horas nocturna, además de sanitario público por la falta de vigilancia policial. Este fue construido después del terremoto que azotó a El Tocuyo, el 3 de agosto de 1.950, por la entonces administración del gobernador Carlos Felices Cardot. Para entonces fueron levantadas algunas edificaciones entre ellas también la sede donde funciona la actual comandancia de la policía.
César Luna, dirigente comunal resaltó que así como está el edificio administrativo abandonado, están la mayoría de las estructuras como la Casa de la Cultura José Ángel Rodríguez López, la escuela Roberto Montesinos, convertida en un amasijo de hierro, ni hablar de los parques y plazas de la ciudad, que no tienen mantenimiento. Verdaderamente es una lástima ver como se encuentra la “Ciudad Madre de Venezuela” en un completo desastre.
Lo único que luce nuevo es un parquecito hecho en los alrededores de la avenida Fraternidad en lo que se conoce como el programa de la “Venezuela Bella” proyecto del presidente Nicolás Maduro. Por lo demás nada está bonito en El Tocuyo. La biblioteca Alcides Lozada, el Museo Lisandro Alvarado, Museo J.M. Cruxent todo está en el dolor. Destacó César Luna que la alcaldía le está haciendo una remodelación a la Posada Colonial, y hasta ahora no se sabe con qué fin. En reiteradas oportunidades se observa allí la presencia de la gobernadora del estado Lara, mencionó
Pedro Timaure