Las judocas venezolanas Anriquelis Barrios (-63 kilos), Elvismar Rodríguez (70 kg) y Karen León (-78) avanzaron en el ranking mundial de judo enrumbadas a los Juegos Olímpicos de Tokio, después de sus actuaciones en el Grand Slam de Tashkent en Uzbekistán.
Barrios mejoró dos casillas, del puesto 14 al 12, con el tercer lugar en la cita uzbeka al llegar a 3.523 puntos como la segunda mejor latinoamericana, detrás de la cubana Maylin Del Toro, puesto 7.
Rodríguez acumuló 500 también logrados en el evento, que le dan un salto de tres colocaciones o del 20 al 17 para 3.335 puntos. Ella pelea en una fase de la clasificación, donde se ubican 10 en un rango de 11 peldaños o del 10 al 21.
León subió del 30 al 32. La joven alcanzó 160 puntos, luego de caer en octavos de final en Uzbekistán. Ahora dispone de la cuota continental asignada a Venezuela encaminada a los Juegos Olímpicos, que la coloca a sólo 204 puntos de Mazouz Salah de Gabón, quien, al momento, se ubica en el último lugar con boleto directo a los Juegos Olímpicos en la división de -78.
Barrios está satisfecha, pero reconoció que cada vez los eventos se hacen más fuertes, aunque no van todas las primeras ubicadas en el ranking si se hace competitivo el evento. “Estoy muy feliz por esta medalla de bronce, que es un regalo para el país y eso me permite seguir en la sumatoria para el ranking olímpico, a fin de aproximarme a los 8 o 10 primeros puestos, que es lo que quiero”, declaró desde Uzbekistán cuando se preparaba para salir a España.
“Vamos al viejo continente para completar una preparación de dos semanas antes de las dos próximas competencias en Georgia y Turquía”, aclaró Barrios sobre los Grand Slam de Tiflis y de Antalya, sus próximos compromisos con Rodríguez y León, quien, si consigue acceder directamente a Tokio, la cuota continental pasa a ser ocupada por Pedro Pineda en la división de más de 100 kilos.
Antonio José Seijas vía Prensa Comité Olímpico Venezolano
Foto: Anriquelis Barrios felicitada por el técnico general Kilmar Campos