Este miércoles, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, España, informó que la decisión de convocar elecciones anticipadas, luego de que haya trascendido que los partidos Ciudadanos y PSOE, llegaron a un acuerdo en Murcia para expulsar al popular Fernando López Miras.
En el equipo de Ayuso argumentan que ha disuelto la Asamblea a las 11.45 horas y ha convocado elecciones «para frenar la moción de censura», ya que si se registrase no existiría la posibilidad de anticipar la cita con las urnas.
La presidenta realizará una comparecencia a las 14.00 horas. Tanto en Madrid como en Murcia existe la misma fórmula de Gobierno: una coalición formada por PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox.
Entre tanto, los grupos parlamentarios del PSOE y de Más Madrid han presentado sendas mociones de censura en el registro de la Asamblea con Ángel Gabilondo y Mónica García, respectivamente, como candidatos. Fuentes parlamentarias no han podido precisar aún sí la presentación ha sido previa a la publicación del decreto de disolución de la Asamblea.
Por su parte, en Ciudadanos han negado absolutamente la más mínima conversación para apoyar una moción de censura contra Ayuso, según fuentes consultadas El Mundo.
Ayuso ya había intentado convocar elecciones el año pasado ante las malas relaciones con su socio de coalición en el Gobierno madrileño y el ofrecimiento por parte del PSOE a presentar una moción de censura./SYGA
Foto: prensa Comunidad de Madrid