Nicolás Maduro afirmó este miércoles desde el Panteón Nacional que la monarquía de España debe pedir perdón a los pueblos de América por la barbarie, el salvajismo y el colonialismo que realizaron contra los pueblos originarios que vivían en el continente.
Enfatizó que la monarquía española, en algún momento, deberá “bajar su mentón y decir: Perdón América por el genocidio, por el salvajismo, por el barbarismo”.
Las declaraciones de Maduro se hicieron durante la conmemoración por los 200 años de la siembra del periodista, político, escritor, abogado y prócer, Juan Germán Roscio, cuyos restos simbólicos fueron llevados al Panteón Nacional, el jefe de Estado recordó que la dominación ideológica en la época del colonialismo fue emprendida por “una monarquía europea, española, bárbara, salvaje y genocida”.
Además, aseguró que son responsables “de la muerte y el exterminio de los pueblos indígenas originarios y de millones de abuelos africanos que trajeron a nuestras tierras como esclavos y no le han pedido perdón todavía a América”.
Por otra parte, aseveró que Roscio ha sido uno de los líderes civiles que más aportó para lograr la independencia ideológica republicana del país, por lo que representa un justo reconocimiento el traslado de sus restos simbólicos al Panteón Nacional, siendo una importante inspiración “en los tiempos futuros de lucha por la independencia”./APP
Foto Prensa Presidencial