El crecimiento de la población de colonos israelíes en Cisjordania se aceleró el año pasado, según cifras difundidas el jueves 10 de marzo por un grupo partidario de los asentamientos, a pesar de la presión de Estados Unidos para frenar la construcción en un territorio ocupado que los palestinos reclaman para su futuro Estado.
Las cifras revelan que el crecimiento iniciado durante la presidencia de Donald Trump no da señales de desaceleración. Trump dio un apoyo sin precedentes a los reclamos israelíes sobre tierras tomadas durante las guerras, contra lo que había sido la política estadounidense durante décadas.
El gobierno del presidente Joe Biden, que ha retomado el criterio anterior, dice que la expansión de los asentamientos es un obstáculo para la paz. Pero Israel sigue construyendo y ampliando los asentamientos, y los grandes proyectos de construcción de caminos atraerán previsiblemente aún más colonos al territorio.
Las estadísticas recopiladas por WestBankJewishPopulationStats.com sobre la base de cifras oficiales indican que la población de los asentamientos llegó a 490.493 el 30 de enero, un aumento de casi 3,2% en 13 meses. La población ha crecido 16,5% desde 2017, cuando el grupo empezó a recopilar estadísticas.
En cambio, el crecimiento anual de la población israelí es de 1,7%. En 2020, el último año del gobierno de Trump, en el que se impusieron restricciones debido al coronavirus, la población de los asentamientos en Cisjordania creció en un 2,6%, según el grupo.
Foto: AP