Las energías y las materias primas son utilizadas como armas de guerra durante conflictos bélicos. Una vez superados, las aguas vuelven a sus cauces y las relaciones rotas vuelven configurarse o a retomar los esquemas previos.
De allí que el presidente Vladimir Putin, vaticine que EEUU volverá a comprar petróleo de su país, que ahora ha dejado de hacerlo debido al conflicto con Ucrania.
Según declaraciones recogidas por la agencia EFE, Putin argumenta que así como EEUU ahora ha vuelto la mirada a países que ha sancionado como Venezuela o Irán, lo hará también con Rusia.
Además de su vaticinio, Putin advirtió a todas las empresas extranjeras que desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero, han dejado sus operaciones en el país euroeslavo, que sus activos y gestiones podrían ser transferidos a los que quieren trabajar”. «Hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado», señaló.
Por otra parte, calificó de muy extraño el llamado que están haciendo algunas naciones a apretarse el cinturón, cuando su gobierno no ha dejado de cumplir los compromisos adquiridos «en el campo del suministro de energía».
«Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable».
Aseguró que Rusia podrá superar las consecuencias de las sanciones. «Nosotros, junto con nuestros socios que no reconocen estas acciones ilegales, sin duda encontraremos una solución a todos los problemas que intentan crearnos», sentenció.
Con información de EFE